miércoles, 10 de agosto de 2016

Brasil, tiene muchos factores con los que lidiar


Brasil es el país seleccionado para albergar los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, siendo su ciudad sede Rio de Janeiro; esta nación goza de ser el primero en Suramérica en albergar este evento deportivo por primera vez en la historia, además de ser el segundo en Latinoamérica y el tercero en el hemisferio sur; muchas son las curiosidades en torno a este evento, al igual que las controversias.

Rio de Janeiro fue seleccionada como ciudad sede un año después de los juegos olímpicos de Pekín en 2008 para que albergara la versión de 2016 que está próxima a suceder. Sin contar con las futuras situaciones políticas y las dificultades económicas que terminarían por inflar los costos en función de su presupuesto más de un 50%, Brasil decide construir desde cero todas las estructuras necesarias en función de los requerimientos de los juegos olímpicos.

Esto le llevó a su primer contratiempo importante que fue un sustancial retraso en la construcción de las obras, que solo representaban presuntamente el 10% de la totalidad en 2014, en comparación con Athenas en 2004 que dos años antes llevaban ya el 40% y Londres que llevaba el 60% de la construcción faltando ese tiempo para el evento.

Brasil termina por declararse en calamidad pública por no poder terminar las estructuras a tiempo a causa de la superación del presupuesto de manera desorbitada, pero no solo esto ha intentado perjudicar el evento olímpico sino otros factores importantes como la alerta medica del virus Zika, que es de por sí un tema de preocupación turística.

A esto se le suman los escándalos públicos por desalojo y expropiaciones necesarios para construir las estructuras deportivas en la localidad de Río de Janeiro, el aumento particular en la inseguridad local y las alertas de terrorismo que llevaron a la detención de 11 personas el 25 de Julio del presente año por organizar un presunto atentado.