miércoles, 10 de agosto de 2016

El proceso de selección de Brasil para los juegos olímpicos 2016


Brasil es el país seleccionado para las olimpiadas río 2016, siendo su ciudad sede Rio de Janeiro; una de las curiosidades de este hecho es que Brasil es el primer país suramericano en la historia en albergar este evento, y el tercero del hemisferio sur, antecedido por Melbourne en la década del 50 y Sidney en el 2000.

Brasil no fue escogido por lo mencionado anteriormente, suponiendo esto el ser una coincidencia llamativa; Río de Janeiro fue seleccionado en 2009, bajo previa votación de los países pertenecientes al comité olímpico internacional, ganando en competencia con España, Estados unidos y Japón, entre otros.

No ha sido la primera vez que Brasil se ha postulado para ser la nación sede de los juegos olímpicos, históricamente, se ha postulado en al menos 6 ocasiones que fueron en 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012; en ninguna de ellas llegó a calificar a las rondas finales, por lo que puede considerarse como resultados desfavorables.

El proceso de selección al cual se postuló Brasil, consistió en un asunto de un par de años de ejecución, comenzando el 13 de septiembre de 2007 con la finalización de la postulación de candidaturas por el comité olímpico internacional. El 14 de enero del año siguiente, se cierra un plazo de recepción de cuestionarios procedente de las ciudades aspirantes, que debieron ser respondidas con información valiosa influyente en su selección.

Entre Enero y Junio de 2008, estos cuestionarios fueron evaluados, cuyos análisis serían considerados para la toma de decisión y proclamación de la ciudades oficialmente candidatas (en esta etapa fue donde Brasil era descartada en las postulaciones anteriormente mencionadas).

Durante los juegos olímpicos de Pekín 2008, el proceso mencionado se repitió pero solo con los cuestionarios de las ciudades candidatas, cuyos análisis y resultados culminaron el 2 de octubre de 2009 con la proclamación de Río de Janeiro como próxima ciudad sede 2016.