miércoles, 10 de agosto de 2016

La ubicación de las sedes en Río de Janeiro para disfrutar mejor de los juegos olímpicos 2016


Rio de Janeiro ha sido la ciudad sede de los juegos olímpicos de este año 2016, convirtiendo a Brasil en el primer país suramericano en hospedar este evento deportivo internacional, aunque no el primero en Latinoamérica, pues ese lugar queda para México, quien albergó los juegos olímpicos en el año 1968.

Brasil se enfrentó a un serio problema presupuestal que le produjo el aumento de los costos planificados en más del 50%, lo que le llevó a declararse en calamidad pública un mes y medio antes de la fecha de inicio de los juegos olímpicos. Aunque pese a ello, han podido arreglárselas para tener todo listo para el inicio del evento el 5 de agosto.

La planificación local de logística propuso en sus inicios la realización de todos los eventos deportivos dentro de la ciudad de Río de Janeiro y no en localidades adyacentes, salvo los eventos futbolísticos preliminares que se realizarán en localidades como Sao Paulo, Salvador, Bello Horizonte y Brasilia que además fueron ciudades recorridas por la antorcha olímpica.

Las estructuras que albergarán los eventos deportivos de las disciplinas pertenecientes a la lista de las olimpiadas estarán ubicadas en 4 grandes zonas de Río de Janeiro que son Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana. La ceremonia de apertura se tiene prevista para ser realizada en el Estadio Maracaná, que es actualmente uno de los más grandes del mundo y fue además el estadio que albergó la copa mundial de fútbol en 2014. Se tiene también planificado que este estadio albergue la ceremonia de clausura.

Además de las ceremonias, la región de Maracaná contendrá los eventos deportivos de atletismo, futbol, voleibol y polo acuático; Barra da Tijuca contendrá artes marciales olímpicas, baloncesto, disciplinas de lucha, tenis y ciclismo, entre otras; Deodoro contendrá hipismo, tiro deportivo, esgrima, pentatlón moderno y rugby entre otros y la zona Copacabana contendrá los eventos deportivos acuáticos y de playa.