miércoles, 10 de agosto de 2016

Las controversias que acechan a Brasil en los juegos olímpicos 2016


Brasil ha sido el país seleccionado para albergar este 2016 los juegos olímpicos, siendo su ciudad sede Rio de Janeiro 2016, una localidad más que adecuada para albergar las instalaciones de los eventos deportivos y para recibir hotelera y turísticamente a todos los visitantes del mundo. Este país cuenta con peculiaridades como el ser el primer país suramericano en albergar este evento internacional a la vez que es el tercero del hemisferio sur.

Pero no todo es peculiaridad positiva, pues una de las situaciones negativas que han acechado a los juegos olímpicos de Brasil es el retraso del desarrollo de sus obras. Hubo mucha controversia cuando un periódico británico publicó un artículo que contenía una supuesta opinión de John Coates, quien es vicepresidente del comité olímpico internacional, en donde afirmaba que la preparación del país era la peor que él haya experimentado.

El artículo contenía presuntamente palabras textuales del vicepresidente, en donde comparaba a Río de Janeiro con ciudades sede como Atenas y Londres, quienes a 2 años antes del evento deportivo contaban con el 40% y 60% (respectivamente) de la infraestructura ya construida y que Brasil solo contaba con el 10%.

Además, afirmó que en un caso extraordinario, el comité olímpico internacional, tendría que volverse a Londres para poder llevar a cabo el evento sin falta. Más adelante, estas afirmaciones fueron desmentidas por un vocero del comité, dejando en claro que no había verdad en tal publicación, y que, en función del aparente retraso, ellos consideraban la situación de calamidad pública declarado por no tener presupuesto para finalizar las obras por un sobreprecio en materiales de hasta 51%.

Pese a este incidente y su consecuente controversia, el evento deportivo internacional se realizará sin falta este el 5 de agosto, cumpliendo con los objetivos planificados y sobreponiéndose a los tropiezos económicos.