miércoles, 10 de agosto de 2016

Los juegos paralímpicos, un evento deportivo que precede a los olímpicos de Brasil 2016


Los juegos olímpicos de Brasil 2016 son lo más destacado en deportes de este año, pero un hecho también significativo es que este evento está seguido por los juegos paralímpicos que también se efectuarán en la misma ciudad sede justo después de culminar el primer evento. Se tiene previsto en agenda que el inicio de los juegos paralímpicos de este año iniciará el 7 de septiembre, 2 semanas y media después de finalizar los juegos olímpicos previos.

Los juegos paralímpicos son los que consisten en las disciplinas deportivas convencionales realizadas por deportistas con alguna forma de discapacidad física, mental o sensorial, como por ejemplo ceguera, síndrome de down, abasia, entre otras. El evento paralímpico es relativamente moderno y tiene como propósito la promoción de la igualdad deportiva sin importar las condiciones fisiológicas y biológicas como las mencionadas.

Los juegos paralímpicos se realizan de manera oficial desde 1988 justo después de los juegos olímpicos de Corea del Sur de ese año, aunque es un evento formalizado desde 2001 en acuerdo con el comité paralímpico internacional y el comité olímpico internacional, en la que además se conviene usar los mismos establecimientos siempre que los eventos sean seguidos el uno del otro.

Se tiene estimado que concursarán más de 4000 deportistas provenientes de más de 170 países en un total de al menos 23 disciplinas deportivas, algunas de ellas en su versión paralímpica como por ejemplo el voleibol sentado, el tenis en silla de ruedas, el rugbi en silla de ruedas, el esgrima en silla de ruedas, y el baloncesto en silla de ruedas.

Estas versiones deportivas paralímpicas tienen sus propias reglas por el cambio que significan su ejecución en función de la discapacidad de los deportistas; además, éstas se ejecutarán integrados por deportistas que presenten igualdad de condiciones físicas, como es el caso de los deportes practicados en silla de ruedas.